Manto de Salida para la Virgen de los Remedios, Zuheros (Córdoba)

En esta ocasión, como ya adelanté en la entrada anterior, el taller estaba trabajando en el manto de salida para esta imagen, patrona y alcaldesa perpetua de este pueblo cordobés. Este proyecto comenzó hace ya tres años, cuando la Cofradía se pone en contacto conmigo y empezamos con la realización de la saya y vestido para el niño Jesús. Justo después de terminar esto, nos ponemos manos a la obra con el manto de salida, que como no, también es diseño de D. José Francisco Moyano López (Alcalá la Real), el cual también diseñó la saya y el vestido. Por lo cual se pone manos a la obra con el diseño, intentando que vaya totalmente acorde con el conjunto anteriormente realizado, utilizando una pequeña cenefa que constituía la saya en su parte inferior, y reproducirla a mayor tamaño e incrementandole a esta otros elementos ornamentales como son los cuernos de la abundancia. Toda esta cenefa se ha utilizado para la parte perimetral del manto, terminando dicha parte con un conjunto utilizado en las esquinas y en el centro inferior. En la parte central del manto se le coloca un AVE MARIA, creado a base de ornamentación y terminándolo en la parte superior con una corona, y en la parte inferior una R, todo esto simboliza a dicha Cofradía ya que su escudo es muy similar. Rodeando al AVE MARIA se encuentran 17 flores de liz, para simbolizar el título de alcaldesa perpetua que tiene de esta ciudad.

Esta obra tiene gran trabajo en hojillas y muestras armadas, utilizando también varios elementos en sedas y en técnicas como el giraspe.














Algunas de estas fotos han sido realizadas por Eva María López Pulido.

El manto fue bendecido y presentado al pueblo el pasado 3 de agosto, teniendo gran aceptación por el pueblo, y estrenándose en el triduo de dicha imagen que se realiza los días 12,  13 y 14 de agosto, utilizándolo el día 15 de agosto para su salida procesional por primera vez. La imagen ha sido perfectamente ataviada por su vestidor, D. José Luis Osuna.












Desde aquí agradecer a la Cofradía su confianza en mi taller para realizar la primera pieza bordada del ajuar de su patrona, y sobre todo el empeño e ilusión de su hermano mayor, D. Manuel Romero Padillo.

También te gustará

0 comentarios