Guión para la Hermandad del Cristo de la Salud (Alcalá la Real)

Muy buenas. En esta ocasión, os presento un trabajo que lleva desde finales de diciembre de 2013 terminado, pero debido a que su bendición y presentación no fue hasta el pasado domingo 30 de Marzo de 2014, no se había publicado nada.

Dicho guión se realiza bajo un diseño e idea de D. Miguel Ortiz Cabello (Córdoba), ya que fue él el encargado de diseñar y realizar el paso de Cristo de esta Hermandad, por ello, realiza él mismo el diseño para que todo vaya en una línea estética parecida. Una vez el diseño realizado, D. Jose Francisco Moyano Lopez (Alcalá la Real) diseñador que también trabaja para el taller, y el anterior Hermano Mayor de esta Hermandad, adapta el escudo de la misma ya que era un escudo de hojarasca muy dificil de realizar en el bordado con las tecnicas actuales. Reorganiza entonces el diseño de la cola del mismo, ya que la Hermandad quería incluir varia simbología en ella, siempre respetando la línea que D. Miguel Ortiz había seguido. También D. Jose Francisco Moyano, es el encargado de darle color al diseño en pequeño para antes de estar realizado, la Hermandad y el taller se hicieran una idea de cómo sería su acabado final.


La simbología del diseño es la siguiente, empezando por la parte superior:

  • La Concha: símbolo de San Juan Bautista, nombre del templo donde la Hermandad tiene su sede Canónica.
  • Un paño donde se puede leer la inscripción en latín: "DOMINE DEVS SALUTIS", que en su traducción es "Señor Dios de la Salud", perteneciendo al principio del salmo 88, y siendo esta frase en la que se basa el lema de la Hermandad.
  • La fuente de la Salud: Siendo esta la advocación titular de la Hermandad, se representó de esta forma.
  • Debajo se encuentra una parte de hojarasca barroca, y forma arquitectónica donde se incluye el escudo de la Hermandad, y en el diseño se puede leer "AÑO 1730", que fue el año de fundación de la Hermandad, que posteriormente en el guión no se realizará.
  • En la cola se encuentra una hojarasca y aún no siendo la Hermandad Sacramental, los símbolos de la liturgia, la vid y el trigo, también aparecen unas hojas de olivo, pero estos tres símbolos en esta ocasión no representan la liturgia, si no la tradición pujarera de esta Hermandad, que siempre ha estado ligada a la gente del campo de la localidad.

Dicho trabajo se realiza sobre ujn terciopelo de color negro, siendo el color representativo de la Hermandad. El trabajo se realiza apostando mucho por el volumen en el bordado y las diferentes técnicas utilizadas como la muestra armada, cartulina, hojilla, giraspes....

La orfebrería del guión proviene del orfebre de la provincia de Sevilla, D. Daniel Santos.














Muchas de las fotografías anteriores son de Eva Maria López. Os dejo una foto del momento del día de su bendición en el templo de San Juan Bautista.









También te gustará

1 comentarios

  1. Sin duda, un trabajo impresionante del que voy a dar buena cuenta en mi blog, http://elrinconcofrade-jaen.blogspot.com en el cual saldrá publicado mañana a las 10.00horas y del cual te invito a hacerte seguidor si te complacen sus contenidos.

    Por mi parte, agregaré tu blog a mi lista y es mi deseo que ahora y en el futuro el taller vaya a más cómo pilar fundamental de éste nuestro tan querido mundillo cofrade.

    Un saludo.

    ResponderEliminar