Guión de Coronación para la Real Cofradía de la Virgen de las Mercedes Coronada de Alcalá la Real (Jaén)

En esta ocasión, a finales del pasado año, dicha cofradía se pone en contacto con el taller y con el diseñador del taller (Jose F. Moyano) ya que en agosto de 2014 la Virgen de las Mercedes sería Coronada Canónicamente, su deseo de realizar un guión de coronación para recordar esta efeméride siempre que dicha imagen salga a la calle, por lo cual D. Jose F. Moyano se pone a trabajar en él y se presenta el siguiente diseño a la Cofradía.



Después de este primer diseño, inspirado en el altar mayor que preside la Virgen de las Mercedes Coronada, la Cofradía nos propone ciertos cambios en el diseño para dejarlo totalmente a su gusto, quedando la morfología de este tal y como se presenta en el primer diseño. En la parte de arriba se pondría el escudo del Vaticano ya que la Coronación era Pontificia, justo debajo la corona y dos ángeles sujetándola. Continuando hacia abajo aparecería la Virgen de las Mercedes Coronada que aunque sea una imagen de talla completa, se suele vestir desde casi el principio de su historia, así que aparecería vestida, cerrado por lazo en el que pondría Alcalá la Real. Y para rematar antes de la peana unos elementos ornamentales. La peana llevaría la inscripción en latín proporcionado por el miembro de la Junta de Gobierno de esta Cofradía, D. Francisco Martín Rosales, "MARIA MERCEDVM CORONATA".

Después del cambio de diseño, se decide realizarlo en tres de las artes cofrades más relevantes, utilizando el bordado para la mayor parte del Guión. Utilizando para la corona, ángeles, característica ráfaga y media luna que utiliza la imagen, y las macollas que están en el parte superior realizado por la orfebrería que le trabaja a la Cofradía, Orfebrería Tuccitana en Martos, y que también realizaría el báculo para portarlo. Las cabezas utilizadas para la imagen que se quedarían en terracota policromada se realizarían en el taller del imaginero Cordobés D. Jose Antonio Cabello Montilla.



















 A petición de la Cofradía en la parte trasera del guion querían que estuviese el escudo de esta corporación, el escudo de la ciudad de Alcalá la Real ya que es Patrona y alcaldesa perpetua de esta y una inscripción en alusión a la Coronación por lo cual se colocan los dos escudos en la parte central y debajo una cartela con motivo ornamental donde se puede leer la inscripción "Coronación Canónico - Pontificia A.D. 2014






El guión fue bendecido y presentado el pasado 14 de agosto en el rezo del ángelus tradicional de esta Cofradía. Dicho rezo fue presidido y por tanto el guión bendecido por el obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo. El guión salió a la calle por primera vez la misma tarde del 14 de agosto en el traslado de la imagen al Pontifical de Coronación. 

Para este taller ha sido un orgullo trabajar para la patrona de la ciudad que me vio nacer y desde aquí quiero hacer público la confianza que esta Cofradía ha depositado en este taller.



Estas dos últimas fotos del traslado al Pontifical de Coronación son de Eva María López.


También te gustará

0 comentarios